Videojuegos inspirados en los sueños de cada década

videojuegos inpirados en sueños

El debate sobre cuál fue el primer videojuego de la historia todavía no está cerrado. En lo que todos coinciden es en que fue poco después de la segunda guerra mundial que comenzaron a presentarse al público los nuevos dispositivos electrónicos de tinte lúdico: los progresos tecnológicos de los estados durante la gran guerra comenzaban poco a poco a llevarse a otros campos y a permitir avances en todas las facetas de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, a partir de los años 1970 la industria comenzó a ponerse seria y ya en los 1980 había innumerables títulos disponibles en el catálogo. También en esta época, los ordenadores en casa comenzaron a popularizarse, con empresas como Amstrad, Commodore y Sinclair que llevaron el juego a los hogares y formaron parte del comienzo de una nueva etapa en la historia cultural humana.

Es a partir de los años 1980 que vamos a comenzar el viaje por una serie de videojuegos inspirados en los sueños, para, aparte de informar sobre la inspiración onírica en la industria, hacer un repaso de cómo han ido, en tan solo unas décadas, evolucionando, y no solo haciéndose cada vez más realistas en cuanto a gráficos, sino también, dejando rastro de la identidad de la sociedad y como se ha desarrollado durante estos cuarenta años.

Años 1980: Pyjamarama

Pyjamarama es un juego de aventuras, lanzado en 1984, en el que simularás ser Wally, un trabajador de una fábrica de coches que se ha ido a dormir y tiene que encontrar la llave de su despertador para levantarse pronto a la mañana siguiente para ir a trabajar, dado que la noche anterior, en vigilia, se olvidó de activarlo y si no lo consigue será despedido.

El juego mezcla elementos de plataforma con elementos de puzzle y contiene distintas salas interconectadas en el que el jugador podrá desplazarse, tomar objetos y esquivar enemigos hasta lograr dar con la llave que le despierte. En caso de que no lo logre se dormirá y perderá su trabajo. La energía puede rellenarse con vasos de leche que irás encontrando en puntos específicos de todo el mapa.

El juego ganó el premio de juego del mes de la extinta revista británica Personal Computer Games y fue lanzado por las tres principales compañías de equipos de sobremesa de aquella época, convirtiéndose en un juego muy popular. Su secuela Everyone’s a Wally es la primera aventura arcade de la historia que brinda la posibilidad de manejar varios personajes.

Años 1990: LSD: Dream Emulator

De todos los videojuegos inspirados en los sueños que vamos a ver en este artículo quizás este sea el más psicodélico. Hiroko Nishikawa, una diseñadora de Asmic Ace Entertainment, llevó un diario de sueños durante diez años. Finalmente, lo plasmaron en esta creación, diseñada para Playstation, y que, en principio, solo fue lanzada para el archipiélago de Japón.

Corría el año 1998 y con la popularización del Quake, un par de años atrás, la gente ya se había hecho a los gráficos y la jugabilidad en tres dimensiones. Para conseguir que el juego evoque al mundo de los sueños, no hay objetivos ni ningún fin más allá de explorar, siendo las experiencias vividas, que se almacenan en la psique del personaje, lo único que puede cambiar un poco el rumbo o la percepción de los acontecimientos. Chocar con personas u objetos te hará cambiar de sueño. Caer por un precipicio o agujero hará que te despiertes de inmediato.

Además, el juego se comercializó junto a su banda sonora original, de la mano de Osamu Sato y junto al propio diario de sueños. Hoy en día, aunque el juego original no sale nada barato, se puede encontrar la versión remasterizada para PS1 y para PC, recientemente traducida al inglés.

Los 2000: Dreamfall: The Longest Journey

En 2006 salía la segunda parte de la aventura futurista noruega The Longest Journey. Ambientada en el mismo universo que la primera entrega de la saga pero con novedades en cuanto a jugabilidad, este juego abarca el tema de los sueños lúcidos y la tecnología en un titánico enfrentamiento entre las fuerzas de la magia y la ciencia más allá de toda comprensión.

La protagonista es Zoë Castillo, una bioingeniera que está inmersa en una crisis sobre sus aspiraciones en la vida. Zoë tiene que buscar a Reza, su ex novio, implicado en la investigación sobre la desaparición de April Ryan, la protagonista del juego anterior. Es entonces cuando comienza a despertar dentro de sus sueños en Arcadia, un mundo medieval donde todo funciona siguiendo las leyes de la magia.

Al contrario que su juego predecesor, Dreamfall: The Longest Journey no es una aventura gráfica click and point sino que el personaje se desplaza utilizando el teclado. A pesar de que sus puzzles no suponen un quebradero de cabeza para los más avanzados en este tipo de juegos, se trata de un juego muy inmersivo. El punto más fuerte del juego reside, pues, en su historia, tanto en su argumento como en la manera en la que nos vamos implicando cada vez más con nuestros objetivos.

Década de los 10: Catherine

Lanzado en Japón en febrero de 2011 y poco después en el resto del mundo, Catherine es un juego que mezcla las aventuras con el puzzle y la toma de decisiones. Cada una de estas decisiones podrá llevarte hasta uno de los siete finales alternativos.

Todo comienza con un programa de televisión desde el que lanzan la siguiente pregunta: “¿Han escuchado alguna una vez que si mueres en el mundo de los sueños morirás también en el mundo real?” En esta producción nipona tendrás que encarnar a Vincent, un treintañero lleno de pájaros en la cabeza con un trabajo mediocre y una novia estable. Su vida parece tranquila, hasta que Catherine entra en ella para destartalarla y hacerle cuestionar sus elecciones hasta el momento.

El juego dispone de dos modalidades bien diferenciadas. Por un lado, el mundo de día en el que se podrá ver todo lo referente a la vida cotidiana de Vincent y cómo va desenvolviéndose en su triángulo amoroso. Y por otro, el de la noche, en la que Vincent vivirá una serie de pesadillas, presentadas como puzzles, de las que deberá escapar para lograr sobrevivir.

Aunque, en un principio, el juego fue lanzado solo para Playstation y Xbox desde el año 2019 está disponible para PC con el nombre de Catherine: Classic. Su remake, Catherine: Full body, además de añadir nuevos contenidos y puzzles a la obra, incluye el modo multijugador.

Años 20: Pokemon Sleep

A pesar de que este juego fue anunciado en mayo de 2019 y los desarrolladores tenían la intención de lanzarlo en algún momento 2020, lo cierto es que los secretos de Pokemon Sleep aún no ha sido desvelados y es muy poco lo que, a través de declaraciones sueltas, se sabe sobre esta aplicación que pretende: “Convertir el sueño en entretenimiento”.

Al igual que Pokemon GO logró transformar en un hábito caminar para muchas personas, con Pokemon Sleep, la compañía aspira a mejorar los hábitos de sueño de sus usuarios a través de un sistema de recompensas. El juego podrá, o deberá, aún no se sabe, ser utilizado con el Pokémon Go Plus +, un dispositivo externo que permite manejar las apps de Pokemon sin necesidad de estar pendiente del teléfono móvil.

El juego saldrá en IOs y Android, se espera que durante lo que queda de año, según aseguraron en la rueda de prensa del 2019; aunque hasta el momento, la única noticia que hemos tenido desde la revelación del proyecto es la adquisición del dominio de Pokemon Sleep por parte de Nintendo.

(Votos: 1 Promedio: 5)

2 respuestas a «Videojuegos inspirados en los sueños de cada década»

  1. Que triste que no colocaste a Yume Nikki, siendo tan importante para los juegos Indie, si no lo jugaste te lo recomiendo mucho 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *