Siete cuentos sobre sueños

Cuentos sobre sueños

Los sueños, además de una fuente de inspiración para los literatos, han sido también el tema central en muchas de sus creaciones. Los siete cuentos sobre sueños seleccionados en este artículo, tratan el mundo onírico a partir de distintos enfoques: desde personas que resuelven sus problemas en sueños, sueños premonitorios a sueños infinitos; cada uno de estos relatos te acercará a la particular manera de entender la escritura de estos autores consagrados.

Te dejamos, además, los enlaces para que puedas leer cada uno de ellos de forma gratuita, ya que son relatos libres de derechos. ¡Disfrútalos!

Me alquilo para soñar (Gabriel García Márquez)

GaboEl autor de Cien años de soledad escribió este cuento para un compendio de relatos que publicó en 1992 llamado Doce cuentos peregrinos y que estuvo cavilando durante dieciocho años antes de su publicación. En él, una mujer conocida como Fau Frida ofrece sus servicios como soñadora premonitoria.

Puedes leer el relato aquí: https://www.literatura.us/garciamarquez/alquilo.html

Un sueño (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis BorgesLa literatura no es otra cosa que un sueño dirigido“, dijo en una ocasión el autor argentino.  En este microcuento Jorge Luis Borges vuelve a tratar la idea del infinito aplicada a la escritura, tal y como hizo en otros de sus famosos relatos como La biblioteca de Babel El jardín de los senderos que se bifurcan. Una lectura breve pero llena de sentido que incita a una profunda reflexión.

Puedes leer el relato aquí: https://ciudadseva.com/texto/un-sueno-2/

El sueño del rey (Lewis Carroll)

Lewis CarrollOtros dos microcuentos extraídos de la obra Alicia a través del espejo. Además de escritor, Lewis Carroll era matemático, y un amante de los acertijos y los juegos de palabras. Estas facetas se puede ver perfectamente en estos dos pasajes, en los que nos divierte con sus enredos del lenguaje y su característica manera de entender la fantasía.

Puedes leer los dos relatos aquí: https://ciudadseva.com/texto/el-sueno-del-rey/ y https://ciudadseva.com/texto/el-sueno-del-rey-ii/

Un sueño (Franz Kafka)

kafkaEn esta ocasión, el escritor checo, con su particular manera de observar el mundo, trata en este relato el tema de la muerte, reflejado en un sueño cuyo protagonista es Josef K., quien, paseando por un cementerio comienza a descubrir sucesos cada vez más extraños pero a la vez sorprendentemente atrayentes.

Puedes leer el relato aquí: https://bibliotecaignoria.blogspot.com/2018/06/franz-kafka-un-sueno.html

El sueño (Mary Shelley)

Mary ShelleyLa escritora británica, conocida por haber ideado Frankenstein plasma en este relato la historia de una condesa francesa durante el reinado de Enrique IV. Una historia de enemistades, religiosidad y pasiones, en la que la protagonista tendrá un profundo dilema que sólo podrá disipar durmiendo en el lecho de Santa Catalina, donde sus sueños presentarán la respuesta a todas sus preocupaciones. 

Puedes leer el relato aquí: https://ciudadseva.com/texto/el-sueno-2/

El joven rey (Oscar Wilde)

Oscar WildeIncluido en su libro de relatos Una casa de granadas, no podía faltar en este listado de cuentos sobre sueños el relato clásico de Oscar Wilde El joven rey. En él un fantaseador rey adolescente se encuentra en la víspera de su coronación y a la hora de dormir tiene tres sueños reveladores que le harán cambiar su perspectiva sobre la riqueza y el origen de sus lujosas pertenencias.

Puedes leer el relato aquí: https://ciudadseva.com/texto/el-joven-rey/

Traspaso de los sueños (Ramón Gómez de la Serna)

Ramón Gómez de la SernaEl prolífico y vanguardista autor, Ramón Gómez de la Serna, a quien se le adjudica la pertenencia al novecentismo de España, nos dejó, en su afán de experimentación, este microcuento cercano al surrealismo en el cual dos vecinos descubren que cada uno está soñando los sueños del otro e ingenia una original manera de resolver este percance.

Puedes leer el relato aquí: https://ciudadseva.com/texto/traspaso-de-los-suenos/

¿Conoces más cuentos sobre sueños? ¿Hay alguno que eches en falta en la lista? No dudes en dejar tu opinión en la caja de comentarios.

(Votos: 0 Promedio: 0)

2 respuestas a «Siete cuentos sobre sueños»

  1. Otro cuento para agregar a tu selección, La muerta enamorada, de Théophile Gautier. Un seminarista duda de su vocación cuando conoce a la cortesana Clarimonda, pero rechaza la tentación y se ordena sacerdote. A partir de ese momento, sueña todas las noches con la vida que llevaría con ella de exceso y pecado, hasta el punto de dudar de cuál es la realidad y cuál el sueño y quién es él, el sacerdote o el disoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *