Los chequeos de realidad

Chequeos o test de realidad

Diferenciar entre el mundo de la vigilia y el mundo de los sueños no es siempre fácil.  Los chequeos de realidad o test de realidad son pequeñas pruebas que se realizan durante la vigilia para comprobar si estamos dentro de un sueño. La razón de ser de estas pruebas, es que una vez que las convirtamos en costumbre, nos encontraremos realizándolas también dentro de los sueños, dado que es algo que asimilará nuestro inconsciente.

No es extraño realizar las mismas rutinas que realizamos durante el día mientras soñamos, de hecho, la mayoría de los sueños se contemplan como espejos de nuestra vida cotidiana. De este modo, darnos cuenta de que estamos soñando será mucho más sencillo y podremos tener sueños lúcidos con mucha más facilidad.

Ejemplos de chequeos de realidad

A continuación se detallan una serie de ejemplos de chequeos que nos ayudarán a comprobar si nos encontramos despiertos o dentro de un sueño. Se deben realizar constantemente durante el día, de tal forma que automaticemos el proceso y no encontremos realizándolos también mientras dormimos. Además, podemos realizarlos sin llamar la atención, ya que son cosas cotidianas que no harán que los que nos rodean piensen que hemos perdido la cordura.

¿Estoy soñando?

El primer paso antes de realizar cualquier tipo de chequeo de realidad es formular esta pregunta. Se debe realizar constantemente durante el día, aunque parezca absurdo y obvio que no, que estamos despiertos, debemos cuestionárnoslo. La pregunta debe realizarse de una manera consciente, no de forma automática. Debemos interiorizar el verdadero significado de la pregunta y después analizar nuestro alrededor y ver si encontramos algo extraño o fuera de lo común, o realizar también alguno de los chequeos que vienen a continuación para cerciorarnos de que realmente estamos en vigilia o quién sabe, soñando. 

Apagar interruptores

Los interruptores no funcionan de igual manera en la vigilia que en los sueños. En los sueños normalmente cuando accionas un interruptor este no funciona, no se apaga la luz, simplemente queda todo igual que estaba antes. Si te encuentras ante esta situación probablemente estés soñando.

Mirar el reloj

Si tienes un reloj digital procura realizarte la pregunta de si estás soñando cada vez que lo mires. Los números que aparecen en estos aparatos cuando sueñas no suelen ser realistas, o son simplemente símbolos extraños. Este chequeo también vale si sueles mirar la hora en tu teléfono móvil.

Leer algo

Ya sea un libro o un cartel, en los sueños las letras suelen ser diferentes que en la vigilia, a veces ilegibles y otras veces, aunque legibles, si volvemos a comenzar a leer desde el principio aparecen otras palabras. Cualquiera de estas señales son síntoma de que estamos soñando.

Mirarse las manos

Cuando concentramos nuestra atención en las manos dentro de un sueño, estas suelen cambiar de apariencia en comparación con cómo son realmente cuando estamos despiertos. Si cuentas los dedos, nunca suelen ser cinco. Otra prueba es intentan traspasarlas con un dedo. Si las atraviesa claramente estás dentro de un sueño.

Taparse la nariz

¿Te tapas la nariz y sigues respirando? No, las leyes de la física no han cambiado, en realidad, estás dentro de un sueño. También lo estás si te tapas la nariz y notas como la atraviesas y tus dedos se tocan.

Mirarse en el espejo 

Los espejos dentro de los sueños no suelen reflejar lo que hay tras ellos, o puedes notar algo extraño en tu imagen que te haga pensar que no estás despierto. Prueba a tocarlo, a veces es como si tocaras agua. ¿Te has dado cuenta de que estás soñando mirando un espejo? Puedes atravesarlo y llegar a otro lugar. Las posibilidades son infinitas.

Cómo realizar los chequeos de realidad con éxito

Chequeos o test de realidad

Para que un chequeo de realidad tenga éxito no basta con comprobar que estamos dentro del sueño sino que también hay que asimilarlo para obtener la lucidez que deseamos. Para ello, hay que ser plenamente consciente de qué significa estar soñando y tener claro qué es lo que queremos hacer en el sueño para, una vez sepamos con certeza que nos encontramos en el mundo onírico, llevar a cabo todo aquello que queramos realizar.

Como anédota, una vez, dentro de un sueño, me encontré con una amiga y fue ella quien me dijo que estaba soñando. ¿Qué hice yo? Le dije que se equivocaba, que no tenía razón, y seguí soñando sin lucidez durante toda la noche. Por esto, no basta con saber que estamos soñando, con que nos lo diga alguien en el sueño o con llevar a cabo un chequeo con éxito. Hay que activar también ese interruptor que nos lleve a la lucidez dentro del sueño para así poder manejarlo a nuestra voluntad.

Trucos para recordar realizar los chequeos

Lo más sencillo para recordar hacer los chequeos es realizarlos cuando estemos haciendo nuestras actividades cotidianas, por poner algunos ejemplos:

  • Subir o bajar escaleras
  • Cuando vayamos a preparar alguna comida
  • Cada vez que vamos al baño
  • Cada vez que nos sentamos
  • Cuando se tome un transporte público o el coche
  • Cuando demos de comer a la mascota
  • Cuando vayas a maquillarte o afeitarte

También podemos programar nuestro móvil para que a ciertas horas nos recuerde realizarlos, ¿quién sabe? Quizás un día esa alarma suene dentro de un sueño.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *