Cómo no despertar de un sueño lúcido

Cómo no despertar de un sueño lúcido

Has puesto en práctica las distintas técnicas, has llevado a rajatabla un diario de sueños y también has practicado la incubación de sueños y por fin has logrado despertar la conciencia dentro del mundo onírico. Entonces te topas con el problema: te despiertas. No despertar de un sueño lúcido es otro de los obstáculos a los que nos debemos enfrentar dentro del mundo de la onironáutica y que se puede vencer a través de una serie de trucos, según sea la causa que te lleva a despertarte.

Posibles causas por las que te despiertas de tus sueños lúcidos

Dependiendo de la causa que te lleva a despertarte dentro de un sueño lúcido podrás encontrar una solución diferente para que la próxima vez que te encuentres soñando con lucidez puedas enfrentarte a ella y continuar en tu sueño sin desvelarte.

Falta de entreno

En los onironautas principiantes es muy común despertarse en cuanto se dan cuenta de que están soñando. Y es que el mundo de los sueños es también algo a lo que hay que acostumbrarse, poco a poco.

Nerviosismo o agitación

Esto es algo muy común, hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir soñar lúcidamente y una vez lo logramos nos ponemos nerviosos o nos emocionamos demasiado y terminamos despertando y echando por tierra todo aquello en lo que habíamos trabajado.

Miedo

Bien sea porque nos encontramos dentro de una pesadilla, o bien sea porque es algo completamente nuevo para nosotros, el miedo es también un muro que debemos derribar si queremos dominar el arte de soñar con lucidez.

Falta de planificación

Ya estamos en el sueño lúcido, ¿y ahora qué? Si no hemos planeado con anterioridad qué hacer en el sueño podemos encontrarnos cavilando dentro del sueño qué vamos a hacer a continuación, y eso nos puede llevar a echar por la borda el sueño y despertarnos.

No despertar de un sueño lúcido

Soluciones para no despertar de un sueño lúcido

Para no despertar de un sueño lúcido hay que saber relajarse, centrarse en el sueño y también, vienen bien algunos trucos. Si Neo llegó a dominar la Matrix, tú también, con un entrenamiento disciplinado, serás capaz de dominar el mundo de los sueños.

Medita

La meditación nos ayuda a mantener la atención y evitar pensamientos indeseados. También es útil para relajarnos y centrarnos en nuestros objetivos. Por eso, y por otros beneficios que trae consigo esta práctica, es sumamente recomendable que incorpores la meditación dentro de tus actividades cotidianas. No despertar dentro de un sueño será mucho más sencillo si sabes conservar tu foco y sostenerte relajado.

Pasa directamente a la acción

Si te encuentras en un sueño lúcido y le das demasiadas vueltas a que estás soñando, seguramente te despiertes. Saber controlar la emoción de haber logrado ser consciente dentro de un sueño es necesario para poder prolongar la duración de tu lucidez. Por eso, una vez te des cuenta de que estás soñando, no te quedes parado ni te recrees en ello, ¡pasa a la acción! Por este motivo, es importante tener un plan de qué hacer para esta situación.

El Demonio de Tasmania

Este es un truco que sacó a la luz Stephen LaBerge en su libro Exploración de los sueños lúcidos, y que no sólo es útil para no despertarnos sino también para mantener la consciencia dentro del sueño. Se trata de hacer a tu cuerpo onírico girar como si se tratara de una peonza en cuanto notemos que nos estamos despertando, ya que esto ayuda a mantenernos dentro del sueño y poder continuar con nuestras aventuras oníricas con mayor facilidad.

Transforma tus pesadillas

Muchas veces despertamos por los sobresaltos que traen consigo los sueños más desagradables. ¿Estás en mitad de una caída? ¡Trata de volar! ¿Te persigue un monstruo? ¡No huyas! Date la vuelta y transfórmalo en un gatito. Y así sucesivamente dentro de cualquier tipo de pesadilla por la que estés pasando. No olvides que el control de tus sueños te pertenece a ti, utilízalo a tu favor.

Transforma tus pesadillas

¿Qué hacer si despierto de un sueño lúcido?

Si no puedes evitar despertarte dentro del sueño lúcido, no te frustres, ya que puedes transformar esa situación para lograr tu objetivo. Puedes poner en práctica tanto la técnica MILD como la técnica WILD para obtener sueños lúcidos.

Todo depende del tiempo del que dispongas y de la hora de la noche en la que te hayas despertado. Si tienes poco tiempo antes de que suene el despertador, intenta poner en práctica la técnica MILD, esto es, vuelve a dormirte pensando en el sueño que estabas teniendo, ya que quizás así en cuanto te duermas te topes con el mismo sueño y puedas tratar de ejercitarte para no despertarte otra vez.

En cambio, si dispones de más tiempo y no tienes que madrugar al día siguiente, puede ser un buen momento para poner en práctica la técnica WILD. Para esto, mantente despierto durante una hora, hora y media, y después, vuélvete a acostar y medita hasta que vuelvas a dormirte con la consciencia despierta, pero con el cuerpo dormido.

De este modo, despertar de los sueños lúcidos no tiene por qué ser algo negativo, sino que puede ayudar a poner en práctica otros métodos para alcanzarlos y así poder entrenar más en este arte de soñar conscientemente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

4 respuestas a «Cómo no despertar de un sueño lúcido»

    1. Gracias por tu comentario y por tu aporte al post, no conocía esa técnica de la energía, pero trataré de llevarla a la práctica a ver qué tal. Para mí en concreto “el demonio de tasmania” me ha sido siempre muy útil para permanecer dentro del sueño. De hecho, es lo primero que suelo hacer en cuanto me doy cuenta de que estoy soñando lúcidamente y me da buenos resultados.

      He echado un vistazo al blog que enlazas y tiene buena pinta 😉

      Un saludo!

  1. Anoche estaba dormido soñando cosas como siempre y derrepente desperté fui a tomar agua y traje un vaso conmigo, lo deje sobre la mesa de noche y volví a dormir, poco después estaba en mi sueño lucido, cuando desperté del sueño lucido busque el vaso de agua y no estaba en la mesa, y me di cuenta que no había despertado si no que fue un sueño. Fue lo más extraño que me ha pasado.

    1. Gracias por relatar tu experiencia, muy interesante. Yo he tenido sueños en los que me despierto del sueño y luego me doy cuenta de que sigo soñando y me vuelvo a despertar y creo estar despierta pero sigo soñando y me vuelvo a despertar… Y así en bucle jajaja son una locura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *